twitter
rss

TEMA DEL PROYECTO: El trabajo.

NOMBRE DEL PROYECTO: Investigamos los oficios del barrio.

PRODUCTO FINAL.Confección un libro para la biblioteca de aula. Los oficios del barrio.

TEMPORALIZACIÓN : Una quincena.

OBJETIVOS:



-Apreciar el valor social del trabajo de cada uno de los miembros e la comunidad.

-Identificar algunas herramientas y máquinas que ayuden a realizar trabajos.

-Reconocer diferentes profesiones evitando estereotipos sexistas.


- Ampliar y utilizar el vocabulario referido a las profesiones.

-Reconocer y formar palabras derivadas con los sufijos -or, -ora, .ero,.-era.

-Aprender a representar datos en una gráfica.


CONTENIDOS:


-Profesiones.

-Herramientas.

-Vocabulario sobre las profesiones y herramientas,

-Palabras terminadas en -or, -ora, -ero, -era.

- Representación gráfica de datos.

COMPETENCIAS.


-Adquirir vocabulario referente a las distintas profesiones.(Competencia en Comunicación Lingüística).

- Uso de la cámara digital.(Competencia Digital).

-Desarrollar actitudes de diálogo.(Competencia Social y Ciudadana).

-Aplicar conceptos matemáticos aprendidos en situaciones cotidianas.(Competencia Matemática)

-Mostrar actitudes de respeto hacia el trabajo de los demás.(Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el mundo físico).

-Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido. (Aprender a aprender).

SECUENCIA DIDÁCTICA.



-Descripción de las actividades que realizan distintas profesiones.

-Conocemos los trabajos de nuestra familia.

-La aproximación a las diversas profesiones y oficios se hará a partir de que los alumnos expresen cuál es la profesión

de su padre y y de su madre, las tareas que realizan y los materiales e instrumentos que emplean, pudiéndose constatar

que muchas profesiones son iguales para los hombres y para las mujeres.

-Representación gráfica de datos: Con los datos recogidos elaborarán una tabla donde aparecerá el trabajo que desempeñan su padre y su madre.


Conocemos los oficios de nuestro barrio.

- Salida(Conocimiento del entorno). Para dar respuesta a la pregunta ¿cuáles son los oficios del barrio prepararemos una visita por el barrio,para conocer los distintos trabajos que se desempeñan en el mismo.

- Uso de la cámara digital.Durante la visita cada alumno/a será responsable de en uno de los luigares visitados realizar una fotografía con la cámara digital.

- Visualización de las fotografías digitales.En clase en el ordenador observaremos las fotos realizadas , se analizarán las personas que se encuentran en ella y las tareas que realizan.

- Expresión escrita de las experiencias.Cada alumno/a escribirá el nombre del oficio, la actividad que realiza y las herramientas utilizadas del lugar donde realizó la fotografía.

.-Confección de un libro para la biblioteca de aula.Con las fotografías y los datos recogidos, se elaborará un libro “Los oficios del barrio” que será utilizado como material de lectura y pasará a formar parte de la biblioteca de aula.

HERRAMIENTAS TIC.

. Cámara digital.

. Blog de Aula.

. Procesador de textos.

. Editor de sonido.


ORGANIZACIÓN.

. Trabajo individual.

. Trabajo en pequeño grupo.

. Trabajo en gran grupo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

. Registros personales.

. Panel de registro de actitudes.

. Registro del trabajo de aula.


ACTIVIDADES.

1ºEscucha el cuento con atención.


2º Contesta las siguientes preguntas después de ver el vídeo.



3º Enrique y Ana.




4ºContesta estas preguntas.




5º Ahora colorea estas fichas del cuento.











Pincha y encuentra más fichas del cuento.
Aquí

6º Observa con atención el vídeo.




7º Escucha y aprende la siguiente canción sobre los oficios.






Pincha sobre la imágen y entra en el juego de las profesiones...


8º ZONA CLIC.
Pincha en la palabra y descubre estos juegos....

JUEGOS

0 comentarios:

Publicar un comentario